Acerca del evento

Categorías:
I+D
Innovación
Etiquetas:
Actividad económica
Café de la Innovación
Café UAM
Desigualdad socioeconómica
Economía en desarrollo
FUAM
Fundación de la UAM
innovación
trabajo domestico
Universidad Autónoma de Madrid

Un espacio para exponer y compartir las claves en temáticas del máximo interés, actualidad e impacto en los principales ámbitos del conocimiento.

Los Cafés UAM de la Innovación constituyen una serie de jornadas de acercamiento entre investigadores, sociedad y tejido productivo innovador.
  • En formato mesa redonda de expertos del más alto nivel.
  • Con debate y networking para el intercambio de ideas y el establecimiento de relaciones.
  • Focalizado en la creación de impacto social desde el conocimiento en los temas tratados.

¿Compartimos un café?

Hoy, en este encuentro queremos acercarnos al fenómeno, el de la informalidad y del trabajo no declarado. La literatura, académica y mediática, nos ofrece ya desde hace tiempo una detallada fotografía de la informalidad desde diversas perspectivas, del impacto que tiene en economías en desarrollo, pero también en las interpretaciones diversas y diferentes sobre el rol de este fenómeno en la dinámica de desarrollo: ¿resulta tan solo un refugio de los que huyen de las exigentes reglamentaciones de las administraciones públicas sobre el funcionamiento de los mercados, constituyendo la actividad informal una muestra palpable del espíritu empresarial reprimido? ¿O más bien, la informalidad constituye una realidad universal vinculada de forma intrínseca y funcional a la propia formalidad del capitalismo en sus diferentes etapas?
 
Diferentes enfoques analíticos para interpretar una realidad que muestra evidentes vínculos con la desigualdad socioeconómica del mundo en el que vivimos, con la pobreza y con la exclusión social de capas extensas de la población, en las más variadas economías, avanzadas o emergentes.

En esta perspectiva nos interesa detenernos en la dimensión de la informalidad y su rol socioeconómico entre las mujeres, de modo especial en lo que se refiere a su asunción del trabajo doméstico y de la extensa y variada labor de cuidados que se prestan fuera de la economía mercantil.

Sobre todo ello nos interrogaremos y les interrogaremos a Vds. en este encuentro. 

Inscríbete para saber más

 
El evento es abierto y gratuito y está especialmente dirigido a empresas, personal docente e investigador del Campus UAM+CSIC, inversores, personal de transferencia de conocimiento y demás actores del ecosistema innovador.

 

 

Puede inscribirse en el evento haciendo click en el botón situado en la parte superior. La organización confirmará la inscripción así como el enlace y las intrucciones de acceso a la jornada online mediante e-mail. Se recomienda la descarga previa de la herramienta gratuita Zoom para acceder.

 

                      

Los Cafés UAM de la Innovación son una iniciativa del Vicerrectorado de Innovación, Transferencia y Tecnología, gestionada por la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid (FUAM).
 
Acción financiada por la Comunidad de Madrid en el marco del convenio plurianual con la Universidad Autónoma de Madrid en su línea de Innovación OTRIs.

La inscripción ha finalizado.

Sigue el evento en Twitter